viernes, 28 de julio de 2023

Ciencias Sociales

 

 El objetivo del estudio de las ciencias sociales es conocer al ser humano y los comportamientos que tiene a nivel social, individual y como se manifiesta en diferentes situaciones.Dentro de las ciencias sociales existen diversas ramas como: la economía, la psicología, arqueología, antropología, etc. Una gran variedad de opciones que tienen como objetivo conocer e investigar al ser humano en todo tipo de ámbitos.



Estas ramas son las siguientes:

  • Economía. Otra rama destacada es esta, que se ocupa de estudiar, valorar e investigar los procesos económicos de distribución de servicios, el consumo que lleva a cabo la sociedad, y los distintos tipos de economía que existen: nacional, internacional, local, entre otras.

  • Psicología. Una de de las ramas más destacadas dentro de las ciencias sociales. Su objetivo se centra en conocer e investigar la salud mental del ser humano, así como sus comportamientos en diferentes situaciones. Para estudiarlo de manera individual, también ha sido necesario comparar estas investigaciones cuando se relaciona a nivel grupal. Dentro de la psicología han surgido diferentes especificaciones como: psicología clínica, educativa, social, o la referente a las organizaciones. Cada una de ellas se centra en un ámbito de estudio determinado.

  • Pedagogía. La educación es esencial, y esta rama se encarga de estudiar principalmente los procesos de enseñanza en general, y más concretamente en lo que se refiere a los niños que estudian en el colegio.
  • Comunicación. Se trata de otra rama que se encarga de estudiar, valorar e investigar el intercambio de mensajes que se efectúan entre los humanos, a través de los medios, las instituciones y cómo afectan al ser humano. La función del emisor del mensaje, que es el que lo realiza, del receptor que lo recibe, y acciones de intercambio o feedback también son tomadas en cuenta durante todo este proceso.

  • Política. El objetivo de esta rama es estudiar los distintos tipos de comportamientos políticos que existen, así como su organización, objetivos, prácticas y agentes relacionados. La política ocupa un aspecto social importante ya que la sociedad depende en cierta medida de estas organizaciones y de sus decisiones.

  • Derecho. El conjunto de leyes, instituciones, sus reglas, normativas y acciones en función de estas es el principal foco de investigación de esta rama.

  • Historia. Con esta rama se pretende conocer y hacer un recorrido de las épocas que ha vivido el ser humano. Interpretar lo sucedido en esas etapas, y la evolución que ha surgido a raíz de estas. Existen sub ramas dentro de esta opción como: la historia del arte, la historia de la religión, entre otras.

  • Geografía. Los aspectos naturales y cómo nos relacionamos con ellos son los puntos más destacados que conforman esta rama. Se encarga de estudiar e investigar los diferentes lugares que conforman la Tierra.

  • Sociología. Es la encargada de valorar cómo se relacionan los seres humanos entre ellos, su relación con las instituciones y cómo impactan las creencias, y las acciones sociales que suceden en su comportamiento.

  • Antropología. Se basa en los estudios que lleva a cabo del ser humano a través de sus características físicas, la evolución a lo largo de la historia, así como la manera de relacionarse social y culturalmente.

Ciencias Naturales

 

Las ciencias naturales son las ciencias que comprenden todas las disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza, centrándose principalmente en aspectos físicos y excluyendo aquellos relacionados con el ser humano. Para su desarrollo, aplicación y la realización de estudios, las ciencias naturales se apoyan en la lógica, el razonamiento y las metodologías existentes propias del método científico, incluyendo, cuando es necesario desarrollos prácticos.


Algunas de las subcategorías en las que se divide la biología son:

  • Biología celular: se centra en el estudio de las células, su estructura y funciones, ya que son las unidades básicas y primordiales que forman a los seres vivos.

  • Biología molecular: se centra en los métodos y herramientas que emplean las células para llevar a cabo sus funciones, como por ejemplo la síntesis de componentes o procesos metabólicos.

  • Biología marina: se dedica al estudio de la vida en los ecosistemas marinos, flora, fauna, conservación, y otros elementos biológicos.

  • Microbiología: se especializa en el estudio de los microorganismos, que son seres vivos unicelulares (formados por una única célula) y de un tamaño muy reducido por lo que no son apreciables al ojo humano y únicamente se pueden observar a través de un microscopio. Ejemplos de estos microorganismos son las bacterias y los virus.

  • Genética: se dedica al estudio del genoma, la información que contiene y como se transmite de generación en generación.

  • Botánica: se dedica al estudio de los vegetales y de aquellos que aunque no son vegetales, comparten características con ellos como algas, hongos y cianobacterias.

  • Zoología: se especializa en el estudio de los animales, comprendiendo un amplio rango de especies, desde aquellas de aspecto más simple como pueden ser las esponjas marinas hasta aquellos organismos más complejo como por ejemplo los mamíferos.

  • Ecología: es la rama de la biología dedicada al estudio de los ecosistemas, la interacción de los seres vivos entre sí y con su entorno. 

Ciencias Formales

 Las ciencias formales o ciencias ideales son aquellas ciencias cuyo objeto de estudio no es el mundo y la naturaleza, ni las leyes físicas o químicas que lo rigen, sino sistemas formales, es decir, sistemas de relaciones que están, en principio, vacíos de contenido propio, pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier segmento de la realidad.


Algunas de las ciencias formales más conocidas son:

  • Matemáticas. El estudio de los sistemas lógico-formales de cálculo y representación de los que dispone el ser humano y de sus aplicaciones a la vida práctica.

  • Lógica. El estudio de los métodos de pensamiento, es decir, de las proposiciones y los mecanismos de deducción que se desprenden de ellas.

  • Ciencias de la computación. Conocida como informática o programación, se ocupa de los sistemas lógicos-computacionales que permiten la automatización de la información.

  • Aritmética. La ciencia del cálculo y de los números, que son abstracciones mentales.

  • Estadística. Se ocupa del estudio de las probabilidades y las proporciones.

  • Geometría. Estudia las formas geométricas, es decir, las representaciones mentales o gráficas que podemos hacer del mundo real en nuestras mentes.






Ciencias

La ciencia proviene del latín scientĭa que significa “conocimiento”.  La ciencia es un sistema de conocimientos ordenados y estructurados que estudia e investiga los fenómenos sociales, artificiales y naturales.  La ciencia es un proceso de análisis. Existe una cuestión por resolver, y una hipótesis sobre ello que hay que verificar.


El objeto de estudio de la ciencia, se basa en los fenómenos que se dan en nuestra naturaleza y sociedad, estos conocimientos permiten darle una razón y explicación racional a los sucesos.
Las características de la ciencia pueden variar dependiendo su tipo, pero si hablamos en términos generales, la ciencia se caracteriza por ser:

·         Descriptiva, explicativa y predictiva

Esto se refiere a que describe los fenómenos y sucesos que estudia, da una explicación coherente sobre su funcionamiento y predice de manera anticipada su comportamiento futuro.

·         Metódica y sistemática

Esto porque utiliza mecánicas y métodos específicos para realizar las investigaciones y se fundamenta dentro de un sistema de teorías las cuales sirve como base para la investigación.

·         Contrastable

Esta es una característica común, esto debido a que se da porque la información teórica, métodos y fundamentos son públicos.

·         Clara y precisa

Por lo general, las explicaciones y fundamentos se dictan de manera contundente, evitando ser ambiguas.

·         Objetiva

La objetividad es una de las principales características de la ciencia; ya que, esta brinda información precisa y bien fundamentada, sin admitir ningún elemento que vicie los resultados.

·         Provisoria

Esto quiere decir que nos deja abierta la opción de que el conocimiento dado pueda ser refutado en cualquier momento.

·         Crítica

Esto significa que, el saber, mientras no haya sido refutado, puede ser cuestionado de manera permanente.

Clasificación

Existen muchas maneras de clasificar a la ciencia, esto va a depender de los criterios, los autores y de la explicación requerida de ciencia.

¿Cómo se clasifican las ciencias?

Se habla de la clasificación de la ciencia como: ciencias fácticas y ciencias formales; esta división se da dependiendo del objeto de estudio de la ciencia, el método utilizado para la investigación de esta y el tipo de enunciado utilizado para fundamentar la hipótesis.

Las ciencias formales son un conjunto de conocimientos reales y coherentes. El objeto de estudio de las ciencias formales está centrado en objetos abstractos; y, el método utilizado en esta ciencia es el método deductivo.

Las ramas de la ciencia, disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: ciencias formales, ciencias naturales, y ciencias humanas o ciencias sociales. Estas conforman las ciencias básicas, sobre las que se apoyan las ciencias aplicadas como la ingeniería y la medicina .

Clasificación fundamental


Esta es la clasificación fundamental o clasificación de la ciencia. Esta agrupa las diferentes disciplinas científicas en 3  tipos de ciencia (tres grandes grupos). La ciencia se clasifica en:

1.      Ciencias Formales

ciencias formales

¿ Qué son las ciencias formales ? Las ciencias formales  son definidas como conjuntos de conocimientos reales que tienen coherencia.

Ejemplos de ciencias formales

A continuación tienes una lista de las ciencias formales.

  • Matemática
  • Ciencias de la computación
  • Estadística
  • Lógica

2.      Ciencias Naturales

ciencias naturales

Las ciencias naturales son conocidas de varias maneras, estas pueden ser ciencias naturales, ciencias físico-naturales, ciencias de la naturaleza o ciencias experimentales.

¿Qué son las ciencias naturales?

Las ciencias naturales, son aquellas que tienen como objeto de estudio a la naturaleza, siguiendo la metodología del método científico o método experimental.

Estudian solo aspectos físicos, sin incluir aspectos que tengan que ver con acciones humanas. Considerando a todas las ciencias, se puede decir que, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales y ciencias formales por su objeto de estudio.

Las ciencias naturales se basan en el razonamiento lógico y la parte metodológica de las ciencias formales, principalmente de la matemática y la lógica; mientras que, las ciencias sociales estudian los factores humanos (sociedad y comportamiento humano).

Ejemplos de ciencias naturales


Aquí tenemos las principales ramas de las ciencias naturales.

  • Astronomía
  • Biología
  • Física
  • Geología
  • Química
  • Geografía
  • Física

3.      Ciencias Sociales

ciencias sociales

Las ciencias sociales son una rama de la ciencia que se relaciona directamente con la sociedad y el comportamiento de las personas.

Las ciencias sociales son consideradas una denominación genérica para las distintas disciplinas o saberes los cuales luchan por ser considerados ciencias, ya que, estos analizan y estudian distintos aspectos de la sociedad y los seres humanos.

Ramas de las ciencias sociales


A continuación nombraremos algunos ejemplos de ciencias sociales.

Disciplinas científicas

En este caso tenemos a la Administración, ciencias de la comunicación, contabilidad, derecho, pedagogía, psiquiatría, relaciones internacionales, traductología y urbanismo

En términos generales, las ciencias sociales se pueden agrupar en 3 grandes grupos los cuales son:

a)      Ciencias - interacción social
  • Antropología
  • Ciencia política
  • Economía
  • Sociología
b)     Ciencias – Sistema cognitivo
  • Lingüística
  • Psicología
  • Semiología
c)      Ciencias – Evolución de las sociedades
  • Arqueología
  • Demografía
  • Ecología humana
  • Geografía
  • Historia

Influencia de la ciencia en la sociedad

La ciencia es de un carácter universal, la influencia de esta se expande hacia todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo mismo a nivel tecnológico, hasta los problemas que abarca como son la medicina y la genética.

La investigación científica aborda temas muy importantes a nivel social. Un claro ejemplo es el proyecto del genoma humano,  también los grandes temas de debate a nivel mundial como: el armamento nuclear, la eutanasia, la clonación y el uso de células madre.


Ciencias Sociales

    El objetivo del estudio de las ciencias sociales es conocer al ser humano y los comportamientos que tiene a nivel social, individual y c...